Diseño Gráfico, Diseño Web, Marketing Online, Branding. Donostia / San Sebastián. Gipuzkoa (País Vasco).

Herramienta de Google para medir la velocidad de tu Web

¿Cuánto tarda tu página web en cargar en un dispositivo móvil? ¿Y en un otros dispositivos? ¿Sabías que 9 de cada 10 usuarios abandonan una web en el móvil si no carga lo suficientemente rápido? Y si esto pasa en la web de tu negocio imagínate qué consecuencias puede tener, ya no sólo en los móviles sino en todos los dispositivos: tablets, móviles, ordenadores… A partir de ahora podrás utilizar la herramienta de Google para medir la velocidad de tu web.
Google ha lanzado una herramienta que nos permite medir la velocidad de carga una página web no sólo en dispositivos móviles sino en ordenadores. Y no sólo mide la velocidad, sino que aporta soluciones para optimizar esos resultados en caso de que se puedan mejorar.

Herramienta de Google para medir la velocidad de carga de tu página web

Que cada vez se navega más a través de los dispositivos móviles ya lo hemos comentado varias veces, que tener una web responsive para tu empresa es fundamental hoy en día y es una tendencia que seguirá aumentando es un hecho. Por eso es fundamental ya no sólo que una página web esté adaptada a los dispositivos móviles (diseño responsive) sino que además esté bien optimizada y sea rápida. Algunas de las tareas principales que debe cumplir una web para ser rápida son:
  • Un buen servidor o hosting.
  • Optimización de las imágenes web.
  • Buenas prácticas en la arquitectura.
  • Compresión de código JS, CSS…
¿Y tu web, qué puntuación recibe de la herramienta de Google? Si necesitas más información acerca de cómo optimizar tu página web o te gustaría recibir un análisis más a fondo, estaremos encantados de poder ayudarte a mejorar tus resultados.

Cómo gestionar y programar Instagram con Planoly

¿Has intentado alguna vez planificar publicaciones y programar Instagram? Te habrás dado cuenta de que no es tan sencillo como en otras redes sociales, ¿verdad?

Ya desde la propia plataforma nos damos cuenta de que no existe ninguna opción para ello. Por un lado tiene algo de sentido puesto que se perdería parte de su esencia “Insta” pero, siendo realistas, de vez en cuando nos vendría realmente bien poder programar una publicación para un momento en concreto que esté planificado, al igual que ocurre en otras redes sociales.

Siguiendo las tendencias de plataformas como Facebook, Twitter, donde antes no se podía programar ninguna publicación a través de la propia red social o bien de apps de terceros pero que ahora sí ofrecen alternativas, pasa la mismo con Instagram.

Facebook ofrece la posibilidad de publicar inmediatamente o bien de programarlo para una fecha y hora concreta, ya sea para una publicación personal o de página de empresa (fanpage). Twitter no lo permite desde la propia red social, pero en cambio sí que existen herramientas de terceros como Buffer, Hootsuite y otras que lo permiten y facilitan así la planificación. Pero… ¿y en Instagram?

Una de las plataformas que ha hecho un intento, pero en mi opinión fallido, ha sido Hootsuite, que permite programar publicaciones en Instagram pero que requiere de un último permiso por parte de la app en el momento de llevar a cabo la publicación. Es decir, desde Hoostuite creas la publicación, la programas, pero no es suficiente con eso. Hay un tercer paso que cumplir y ahí es donde se pierde la “comodidad” de esta funcionalidad: se crea una notificación que nos avisa que desde Instagram tenemos algo que publicar. ¿Qué sentido tiene programar si voy a tener que dar el OK en el momento clave?

Cómo gestionar y programar Instagram con Planoly

Capturas de pantalla Planoly

Pues bien, parece que Planoly se encarga de solucionarlo. Una app sencilla, limpia y fácil de utilizar que permite la planificación y programación de Instagram.

  • Permite modificar el orden de nuestras publicaciones de Instagram a través de la tecnología drag&drop (arrastrar y soltar).
  • Permite programar publicaciones de Instagram.
  • Analiza las métricas de lo que ya hemos publicado y ofrece análisis para entender mejor a nuestra audiencia.
  • Permite gestionar desde la propia plataforma los comentarios y respuestas.

¿Y tú qué uso haces de Instagram? ¿Tienes una estrategia de redes sociales para tu marca? ¿Necesitas un plan de contenidos? ¿Te gustaría lograr más ventas a través de las redes sociales? En ILUSIONAS podemos ayudarte, ¿hablamos?

Qué hacer para tener una web efectiva

Tengo una web, ¿y ahora qué? No me digas que éste es tu caso. Después de mucho tiempo decidiste contratar con una agencia una página web para dar a conocer tu negocio online, realizaste un esfuerzo económico y tras varias semanas, o incluso meses, la publicaste. ¡Yuhu! ¿Pero… es realmente una web efectiva?

Qué hacer para tener una web efectiva

¿Estás ahí de brazos cruzados, mirando cada dos por tres las estadísticas de tu web que parece que van a paso de tortuga? ¡Vaya! No creerías que con eso sería suficiente, ¿verdad? Quizás la primera vez que te propusieron o te recomendaron crear la web de tu negocio, hace ya unos años, cuando apenas había negocios online la cosa sería más fácil, pero la verdad es que hoy en día hay que dedicarle más tiempo y esfuerzo que nunca, pero sobre todo tener unos objetivos claros y actuar en consecuencia.

Ya son varios los autónomos, pymes o incluso bloggers que nos cuentan que su página web no funciona como ellos esperaban y acuden a nosotros en busca de ayuda y de soluciones para tener realmente una web efectiva. ¿Tú también tienes la sensación de que hay algo que falla? En estos casos solemos realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué objetivo/s decidiste crear la página web?
  • ¿Qué has hecho para lograr dichos objetivos?
  • ¿Cómo evolucionan los resultados con las acciones que estás ejecutando?

Y en la mayoría de los casos las respuestas no son fluidas, o no son positivas o son demasiado generales. A partir de ahí es dónde se empiezan a ver los problemas y sobre todo las posibles soluciones para remontar la situación.

Otra de las preguntas que suceden a esta, y que hoy en día es fundamental, es:

  • ¿Qué tal lo está haciendo tu competencia?

Muchas veces nos olvidamos de que además de hacer las cosas bien, hay que hacerlas aún mejor que la competencia ya que los clientes siempre van a tener varias opciones para escoger y dependiendo de su criterio tomarán una decisión u otra. Ahí es dónde hay que estar finos también y convertirse en la opción elegida.

¿Cuál es tu situación? ¿Crees que se podrían mejorar los resultados de tu página web y estás dispuesto a lograrlo? ¿Hablamos?

Nos mudamos, ¡ILUSIONAS se traslada a Tabakalera!

¡Así es! A partir del próximo lunes 18 de abril, ILUSIONAS dispondrá de un espacio en Kutxa Kultur Enea: un espacio de coworking cultural de la obra social de Kutxa que se encuentra en la cuarta planta del edificio de Tabakalera y que no pinta nada mal.

Sin duda es un cambio que nos llena aún más de ilusión y que seguro que originará nuevas y positivas sinergias que nos harán sumar a todos.

Kutxa Kultur Enea

Kutxa Kultur Enea

Kutxa Kultur Enea

Kutxa Kultur Enea

Y todo ello además en un edificio como Tabakalera:

Es un centro de cultura contemporánea con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una  programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación.

El proyecto cultural de Tabakalera tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento. Con este objetivo, gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital – Hirikilabs – y la biblioteca de creación -Ubik -.

No podíamos esperar a la semana que viene para contar esta buena noticia de la que seguiremos informando a lo largo de los próximos días. ¡Nos vemos en Tabakalera!

Conocimientos, Habilidades y Actitud

Conocimientos, habilidades y actitud son tres conceptos fundamentales para el éxito. No sólo para el éxito profesional sino también para el éxito personal. Ahora bien, ¿en qué medida o escala son necesarios? ¿Son equitativos?

Todo esto viene a raíz de un vídeo de Victor Küppers que según nuestra forma de ver las cosas, y la filosofía de ILUSIONAS, da en el clavo sobre este tema. Y por eso hemos decidido mostrároslo. Porque las cosas cuando se hacen con ILUSIÓN, con actitud, multiplican satisfacción y resultados.

Página Web de Victor Küppers

Nuevos Me Gusta de Facebook: Reactions

Hace tiempo que algunos usuarios de Facebook venían reclamando un botón de “No me gusta” para la red social. Y es que la única opción hasta ahora era reaccionar con un “Me Gusta“, algo que en muchos casos no se correspondía exactamente con nuestras emociones.

Varios intentos hubo por parte de terceros de implementar esa opción visto que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, no hacía nada al respecto. Ya desde finales de 2015 se realizaron algunas pruebas oficiales en países como Irlanda o España. Ahora Facebook nos trae novedades. ¡Los nuevos Me Gusta de Facebook!

No se trata exactamente de un botón de “No me gusta” sino de algo aún más amplio y que han denominado Reactions. A partir de ahora, y parece que para siempre y para todo el mundo,  podremos expresarte con un “Me gusta”, o bien otras opciones como “Me encanta”, “Me divierte”, “Me alegra”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enfada”.  Sin duda una novedad basada en las reclamaciones de los propios usuarios de Facebook, pero con una vuelta de tuerca más para mejorarlo.

Facebook Reactions

Facebook Reactions

Tras el periodo de pruebas al que ha estado sometida la nueva funcionalidad, una de las reacciones ha sido descartada, se trata de “Me alegra”. Pero el resto parece que de momento se quedan.

Estas opciones están disponibles no sólo para las publicaciones de nuestros amigos en Facebook, sino también para las publicaciones de las páginas y de los anuncios.

¿Cómo funciona? Si hacemos click en el propio Me Gusta como hasta ahora, simplemente reaccionaremos con un Me Gusta, pero si queremos otra reacción basta con mantener pulsado el botón y se desplegarán el resto de opciones. Funciona de la misma manera tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Y bien, ¿qué os parece?

Cómo reducir el porcentaje de rebote de una web

 

Cómo reducir el porcentaje de rebote de una web

La tasa de rebote representa el porcentaje de usuarios que visitan nuestra página web y que la abandonan sin navegar a través de ella. Las causas de que este porcentaje sea alto pueden ser varias.

Ahora quizás te preguntes, ¿qué porcentaje de rebote se considera alto/medio/bajo? Pues esto depende, sobre todo, de qué tipo de web estemos analizando. No es lo mismo un porcentaje de rebote del 70% para un blog, que para una tienda online de productos, por ejemplo.

La tasa de rebote son los usuarios que llegan a tu sitio, vomitan y se van. Avinash Kaushik.

La clave para reducir el porcentaje de rebote es analizar correctamente las métricas e identificar qué causas lo están provocando. A continuación vamos a ver algunas de las causas más comunes que pueden contribuir a que la tasa de rebote sea demasiado alta:

Velocidad

¿La velocidad de carga de tu página web es rápida o más bien lenta? Los usuarios somos cada vez más impacientes a la hora de querer encontrar lo que realmente buscamos y es por eso que si tu página tarda en cargar unos segundos de más, puedas perder esa visita. Una página que carga en menos de 2-3 segundos seguramente pueda reducir su tiempo de carga, pero no está mal. Si superamos esos tres segundos puede ser que algún usuario impaciente se haya escapado. Si queréis saber de manera rápida lo que tarda en cargar una web os recomiendo la herramienta gratuita Pingdom Website Speed Test, que además de indicaros los segundos exactos, da una referencia de cuántas webs hay más rápidas/lentas que la tuya.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Recuerda lo importante que es redactar buenos contenidos, pero no olvides optimizarlos para atraer a los usuarios que tú quieres. Escoge los términos y las palabras clave adecuadas. Si el tema del que hablas, por ejemplo en un artículo de blog, es sobre cómo reducir el porcentaje de rebote de una web, intenta dejar claro que hablas exactamente de eso, sé preciso tanto en el título, como en la meta descripción como en las palabras que utilizas en el contenido. Analiza las palabras clave a través de las que los usuarios aterrizan en tu página web y compara sus tasas de rebote, puede que ahí encuentres la clave sobre el porcentaje de rebote general de la web.

Contenidos

Antes de optimizar los contenidos para su correcto posicionamiento en buscadores asegúrate que son interesantes, claros, humanos (no todo es SEO) y que aporten la información a aquellos que han aterrizado en tu página web ya sea a través de búsquedas orgánicas de buscadores, de redes sociales o de otras webs de referencia, y lo valoren positivamente; textos, imágenes, vídeos, documentos…

Diseño (UI)

Recuerda que no hay nada más cómodo para la lectura que un texto negro sobre fondo blanco. Recuerda que un tamaño de fuente pequeño cansa más la vista. Y una buena composición de texto, párrafos, titulares y listas ayuda mucho a situarse al lector y a moverse con más desparpajo por los contenidos. Si además de eso, sabemos combinar los colores correctamente, utilizamos un menú de navegación intuitiva, una arquitectura de información clara, evitamos los festivales tipográficos… y lo enfocamos al tipo de usuario objetivo, vamos por buen camino. Además puedes leer nuestro artículo de 10 consejos para mejorar la usabilidad en tu página web. Y todo esto sin olvidarnos, por supuesto, de lo importante que es tener una página web responsive.

Anuncios y Pop-Ups

Analiza si realmente los anuncios y/o pop-ups que hay en tu página web realmente te aportan un beneficio como para “molestar” a tus usuarios. Valora en este caso el coste de oportunidad.

Estos son cinco de las principales causas que puedan estar provocando un porcentaje de rebote excesivamente alto para tu página web. Las analíticas nos pueden aportar datos realmente interesantes y sobre los que poder profundizar en cada caso concreto, sólo hay que saber leer los datos y relacionarlos para poder realizar un análisis acertado.

Cómo mejorar las ventas online en Navidad

Llegan las Navidades, llega el fin de año, llegan las fiestas y con todo ello llega el consumo y sus consumidores. ¿Está tu empresa, negocio o marca preparada para la ocasión? Estas fechas son una de las mejores oportunidades para vender tus productos, directa o indirectamente, veamos algunas de ellas:

  • Regalos de Navidad.
  • Compras gastronómicas para las comidas y cenas familiares.
  • Cestas de Navidad.
  • Regalos de amigo invisible.
  • Roscos de Reyes.
  • Planes de ocio.
  • Compradores impulsivos que se dejan llevar por la época y necesitan poco para que les convenzas.
  • Niños que están de vacaciones.
  • Propósitos para el año próximo.

 

La lista podría seguir y seguramente alguna oportunidad interesante se haya quedado en el olvido, así que no dudéis en ayudarnos a ampliar la lista. A lo que íbamos, un montón de oportunidades, ¿verdad? Es cierto que algunos sectores tienen en esta época más ventaja que otros, incluso los habrá que apenas tendrán que molestarse para vender como churros sus productos. Pero en cambio, hay otros, que con un poco de estrategia, tiempo y planificación podrían obtener más beneficios.

Cómo mejorar las ventas online en Navidad

Ahora que hemos pasado recientemente fechas comerciales como el Black Friday, el Ciber Monday y hasta el Black Monday, Black Tuesday, Black Day, Black is Black… (que ya no me extrañaría después de tanto Black Friday que han hecho algunas marcas) han salido a la luz nuevos datos acerca de las ventas. Ventas que cada vez tienen más presencia en las tiendas online y que por lo tanto generan un beneficio por el cual merece la pena, y mucho además, invertir. Ya no hablamos sólo de vender a través de una página web, sino de vender a través de todos los dispositivos por los cuales se puede acceder a esa página web. Porque en muchos casos existe una tienda online de productos o servicios, o incluso páginas web que no venden directamente a través de un servicio de pago online, que sin razón aparente, marginan a todo un público que bien les podría aportar beneficios: los usuarios que compran a través de smartphones o tablets.

La venta es el objetivo, pero hay que saber cómo llegar a él. Por ejemplo, muchos de estos usuarios, antes de ejecutar una compra buscan productos, investigan, comparan… Y de ahí puede nacer nuestra venta. Si ya disponemos de una página web adaptada los dispositivos móviles los esfuerzos deberán dirigirse hacia una experiencia agradable para el usuario (UX) a través de la optimización de varios factores. Si tenemos en cuenta los siguientes datos y los aplicamos podremos mejorar las ventas online.

Ya en 2014, un total del 35% de las compras de Navidad se realizaron online. Y cada año se estima que esa cifra crece un 20%.

El m-commerce se está haciendo cada vez más presente a nivel mundial; en 2015 ya ha alcanzado el 25% de transacciones en el mundo (15% desde tablets y 13% desde teléfonos inteligentes), según datos de emarketer. Si bien la mayor parte de transacciones (72%) se están llevando a cabo a partir de desktops, es importante señalar que las compras vía dispositivos móviles se ha duplicado en el último año (de 6% en 2014 a 13% para los smartphones). Estos datos nos llevan a creer que el 2016 traerá cifras aún más altas y para la campaña de Navidad toda esta tendencia se va a consolidar.

Cabe destacar que el hecho de que nuestra página web sea responsive (adaptada a los dispositivos móviles) no se traduce siempre directamente en un incremento de ventas online, sino que también puede derivar en ventas offline si el usuario y el negocio se encuentran en la misma zona.

Amazón reveló que el 60% de sus ventas navideñas en 2014 se realizaron a través de dispositivos móviles.

Según un estudio de la consultora Forrester, las ventas derivadas del m-commerce en Europa ascenderán a los 142.000 millones de euros en 2018. En ese año, los europeos ya realizarán el 49% de sus compras en internet utilizando los dispositivos que llevamos a todas partes. En Estados Unidos, El 25% de las ventas online en EEUU serán mobile para 2016 según pronostica emarketer. El futuro en Latinoamérica no va a ser muy diferente. Por eso, sin dudas, es el momento de empezar en esta campaña de Navidad.

Y tú, ¿estás aprovechando al 100% tu página web para vender?

¿Cuánto dinero cuesta una página web?

  • 9 diciembre, 2015
  • Web

¿Cuánto dinero cuesta una página web? Parece una pregunta tonta pero lo cierto es que muchas veces me lo han preguntado. Una página web cuesta… ¡poco! Esta podría ser una respuesta rápida y acertada porque cualquier cifra que se responda directamente a esa pregunta sería errónea o muy poco profesional desde luego.

No se puede estimar el coste económico de una página web si no se sabe  de qué tipo de web se está hablando, qué características ha de tener, cuáles ha de omitir y una larga lista de preguntas necesarias para poder responder a esa gran pregunta correctamente. Lo que sí podemos decir en ILUSIONAS es que el coste es poco, poco respecto a las ganancias que debe generar.

Análisis de comportamiento de usuarios

Análisis de comportamiento de usuarios

Detrás de una página web de empresa debe de haber unos objetivos y una estrategia para lograrlos. No se trata simplemente de tener una web, ya que eso sólo se traducirá en una inversión plana un gasto, una pérdida de tiempo, una web descuidada y a la larga una peor imagen de nuestra empresa en el mundo online que tan importante es hoy en día.

Hace muchos años la cuestión estaba entre tener o no tener una web. Después se evolucionó de tener una web estática permanente a dinamizarla de vez en cuando con alguna noticia o promoción. Algunos se empezaron a interesar por obtener feedback de sus usuarios para aprender a mejorar el negocio online. Cuando ya empezó a haber varias empresas de la competencia online la clave se hallaba en el posicionamiento en buscadores y su optimización (SEO), más tarde llegó el marketing de contenidos, el análisis del comportamiento de nuestros usuarios en la web, las redes sociales y así sucesivamente hasta el día de hoy.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que internet ha evolucionado, lo que nos puede dar una página web también ha evolucionado y los usuarios también han evolucionado, pero si nuestra web no evoluciona y además nuestra competencia sí… Y evolucionar no significa apuntarse a todo a lo loco, sino sabiendo siempre qué queremos lograr y cómo. Tal y como os decía al principio: objetivos y estrategia.

Pregúntate lo siguiente: ¿estás aprovechando al máximo tu página web y tu presencia online?

 

10 consejos para mejorar la usabilidad en tu página web

  • 18 noviembre, 2015
  • UX, Web

A veces ocurre que las empresas que se lanzan al mundo online a través de una página web caen en el error de querer contar todo al usuario, sin tener en cuenta qué es lo que realmente quiere o busca un usuario en una página web, para qué y porqué. Es fundamental saber diferenciar y elegir entre la información de calidad y la información innecesaria. Algunos de estos casos suelen acabar en webs de mucho texto innecesario, aburrido y poco adecuado para un medio como es la web, y por lo tanto un fracaso.

10 razones para mejorar la usabilidad de tu web

10 razones para mejorar la usabilidad de tu web

Pero no te preocupes. No es tan difícil. Enumeramos 10 criterios a tener en cuenta para mejorar la usabilidad de tu página web, un factor fundamental para lograr una grata experiencia de usuario:

  1. ¿Es sencillo navegar en tu página web,  encontrar lo que se busca? Prescinde de la información que no es relevante o que es innecesaria. Muestra lo esencial, cualquier otra cosa distraerá a tus usuarios y jugará en tu contra.
  2. ¿Están tus usuarios al día? Añade feedback cuando algo sobre lo que has informado ha evolucionado o cambiado, como por ejemplo lo que dice un usuario o cliente cuando la información o el servicio que ha recibido ha sido de provecho para él.
  3. ¿Hablas el mismo idioma que tus usuarios? Utiliza un estilo de comunicación similar a tu público, y evita la jerga técnica que pocos realmente entienden. Nunca des por hecho que los usuarios comprenden al igual que tú la interfaz, el producto o tu negocio. Puede que sea la primera vez que te vean, y la última.
  4. ¿Eres claro en tu página web? Sé claro, habla claro, comunícate sin dejar lugar a dudas a tus usuarios.
  5. ¿Haces pensar demasiado a tus usuarios? Realiza acciones y opciones visibles a los visitantes para que no tengan que recordar las cosas desde un punto a otro. La mayoría de la gente está ocupada, distraída, y mucho menos interesada en tu sitio web de lo que te gustaría. No les hagas pensar.
  6. ¿Ofreces control y libertad para navegar? ¿Es fácil encontrar las cosas en tu página web? Si los visitantes cometen un error, asegúrate de que hay maneras fáciles para volver atrás, volver a comenzar o continuar de una manera diferente.
  7. ¿Ayudas a tus usuarios a evitar errores? Un diseño inteligente debería evitar que ocurran problemas al guiar a los visitantes hacia el éxito. Muestra los errores a medida que ocurren, y evita la complejidad innecesaria tanto como sea posible.
  8. ¿Ayudas a tus usuarios a reconocer y recuperarse de los errores? A pesar de las buenas intenciones, errar es humano. Si los visitantes cometen errores, usa un lenguaje sencillo para explicar lo que pasó y cómo se pueden completar con éxito todo lo que estaban tratando de hacer.
  9. ¿Es tu ayuda … una ayuda de verdad? Lo ideal sería que los visitantes no tuvieran que utilizar la documentación de ayuda para utilizar con éxito tu sitio web, pero a veces es necesario proporcionar ayuda o atención al cliente. Hay que hacer estos recursos fáciles de encontrar, leer y buscar. Concéntrate en las cosas más importantes que tus visitantes están tratando de hacer.
  10. ¿Crece tu página web con sus visitantes? Tu web debe ser fácil para los nuevos visitantes y los novatos pero también atractiva para los usuarios expertos y permitir a los visitantes personalizar detalles a medida que avanzan de forma natural con la experiencia.

Las sugerencias anteriores ayudarán a tus visitantes a utilizar tu sitio web con mayor facilidad, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario en general. Clientes más felices tienden a pasar más tiempo y comprometerse más con tu sitio web, lo que te ayudará a estar más cerca de lograr tus objetivos de negocio.

Si te ha parecido útil esta lista te animamos a echar un vistazo a la lista original de Jakob Nielsen, donde se pueden encontrar muchos otros recursos para el diseño y la investigación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Search